Football

Iniesta: “El Barça necesita estabilidad más allá del fútbol”

Iniesta: “El Barça necesita estabilidad más allá del fútbol”

A casi 11.000 kilómetros de distancia, todo se ve con mejor perspectiva. En su exilio dorado de Kobe, a sus 38 años, Andrés Iniesta va camino de cumplir un lustro esparciendo sus últimas gotas de talento. El genio de la lámpara va agotando su magia y ya queda menos para que ponga fin a su ciclo victorioso. Mientras llega ese epílogo y va perfilando su futuro, a caballo entre el fútbol y los negocios, el fenómeno de Fuentealbilla acaba de reaparecer tras superar una lesión de dos meses. Intentará ayudar a su equipo en la recta ultimate de una temporada que el Vissel acabará en la zona templada de la liga japonesa, escenario en el que Andrés también es admirado porque su gran éxito siempre ha sido saber mezclar, en la proporción adecuada, la humildad de un chico sencillo con el alma de un futbolista superlativo y llegar a la cima sin dejar enemigos ni heridos durante el ascenso.

¿A un futbolista que lo ha ganado todo le duelen más las lesiones que las derrotas?

Las lesiones duelen siempre y ahora un poco más por la impotencia y la rabia que sientes sabiendo que cada vez va quedando menos. Este año ha sido bueno a nivel particular person salvo este tramo ultimate con esta lesión que se ha complicado un poco, pero en líneas generales estoy contento.

Aunque sea muy metódico con la alimentación y el descanso, ¿cuesta más recuperarse cuando va cumpliendo años?

Eso cube la lógica. El cuerpo nota la edad aunque te cuides más que antes, pero así es este oficio. Por mucha prevención que hagas ningún deportista está exento de sufrir un percance físico.

Sobre una lesión suya, aunque mucho más grave que esta última, trata el documental que se acaba de estrenar. ¿Qué se van a encontrar los que vean Mi decisión?

Sobre todo lo que supone una lesión grave en un futbolista de 36 años, la operación, la recuperación, los miedos, las dudas… pero básicamente verán a una persona que ama el fútbol y quiere seguir jugando porque es su pasión. Por eso tuve que dar el 200% en la recuperación. Tenía tres opciones: dejar el fútbol, hacer un tratamiento conservador u operarme para volver con plenas garantías a jugar, que period mi deseo. Por suerte acerté con la decisión.

Esto ocurrió hace casi dos años, ¿tuvo más miedo a entrar en el quirófano o a la posibilidad de tener que dejar el fútbol si no salía bien?

Ambas cosas. Durante mi vida deportiva no he tenido lesiones importantes y apenas he tenido que entrar en un quirófano pero también sentía mucha rabia al pensar que la retirada period una opción. Cuando deje el fútbol quiero que sea cuando yo quiera y no por una lesión. Me costó decidirme pero cuando lo hice mi mente se tranquilizó y me focalicé en darlo todo para regresar bien.

La vida de un futbolista famoso y millonario puede parecer idílica pero tiene su lado oscuro. Usted sufrió también hace años una severa depresión, ¿por qué le pasa esto a alguien que parece tenerlo todo?

Porque una depresión es algo que les ocurre a las personas y da igual tu profesión o tu situación económica. Son problemas que te llegan sin saber muy bien por qué y que debes afrontar y superar. En ese proceso de maduración cada uno lo afronta de una manera. Tener más o menos dinero no influye en estos casos. Una buena posición económica ayuda mucho en la vida, pero no te libra de sufrir un episodio psychological duro como el que pasé yo.

Logró salir del pozo y siguió jugando, ¿cómo está ahora el depósito de flamable de Andrés Iniesta? ¿Le queda sólo un año más para poner el punto ultimate o le hace ilusión llegar a los 40?

Ahora me hace mucha ilusión seguir jugando y vivir al día. No me apetece mirar más allá. Me gusta mucho jugar y hago los sacrificios necesarios para ello. El día que sienta que estoy en el campo por estar sabré que ha llegado el momento de dejarlo, pero ese momento aún no ha llegado. Por eso tengo a mi lado a un fisioterapeuta que ha venido de España para tratarme cada día y me cuido en todo lo que debo.

El fútbol es su pasión, ¿cómo imagina el ultimate del trayecto? ¿Le caerá alguna lágrima o se está preparando para asimilarlo con naturalidad cuando llegue?

No se puede asimilar el adiós. Cuando llegue será muy duro. Empecé a jugar con 3 años en mi pueblo y todavía sigo. Ahora tengo proyectos de futuro y estoy preparado entre comillas, pero te aseguro que ese momento será durísimo y no se me caerá una lágrima sino un millón. Eso es seguro.

¿Dónde pondrá la palabra FIN a su película? ¿En Japón o tal vez en España?

No lo sé con seguridad pero en principio sería en Japón. Tal vez el día de mañana se abra otro horizonte en mi camino pero no sería en España sino en otro destino con un nivel competitivo menor.

¿Ni siquiera en el Albacete?

Sería muy bonito pero la realidad es otra. Es como si dijera que me gustaría volver al Barça. También estaría muy bien pero hay que adaptarse a las situaciones.

¿Cómo se ven la Liga y el fútbol europeo desde allí? Parecía evidente que el gran Barça, con las palancas de Laporta, había vuelto pero la Champions ha vuelto a ser su talón de Aquiles, ¿le ha sorprendido mucho que haya caído eliminado en la primera fase?

Tiene razón en que desde aquí, fuera del foco, se ve todo de manera distinta. Yo quiero que al Barça y a la gente que conozco y aprecio les vaya bien. Desde que entró Xavi la evolución ha sido muy positiva y la plantilla precise es súper completa en todas las líneas pero hay cosas que pasan y la Champions se resolve por detalles. Podría haber ganado algún partido al Bayern y al Inter pero no ocurrió.

Pedri pronunció esa palabra que tan poco gusta a los deportistas. Dijo que la eliminación es un fracaso y que no merecían seguir en Champions, ¿usted también lo ve así?

A mí no me gusta esa palabra. Hablar de fracaso es relativo porque se ha intentado con todas las fuerzas. Es una decepción y mucho más sumándola a todas las que han llegado en los últimos años.

Como leyenda culé, ¿cuál es su diagnóstico? ¿Por qué Europa ha dado golpes tan duros al Barça en los últimos años?

Sinceramente no lo sé pero es evidente que algunas cosas no se están haciendo bien o no lo suficiente como para cambiar esa dinámica. Yo también he sufrido reveses duros, el último de ellos en Roma. Esos detalles de los que hablo y que deciden eliminatorias y partidos no hemos sabido manejarlos. La sensación es que falta ese paso necesario para cruzar la frontera en la que nos estamos quedando últimamente.

Contra el Inter y el Bayern, parte de la afición del Camp Nou silbó y abucheó a Busquets y a Piqué, ¿le molesta que se trate así a dos iconos como ellos?

Es algo que no agrada y no gusta a nadie, más allá de que sean compañeros o amigos. Que tu afición te pite no es agradable pero sabemos que el Barça es un membership muy exigente y explicit. Son situaciones que han ocurrido durante la historia con grandes jugadores y la gente expresa lo que siente en ese momento. Tanto Busi como Geri están en el Barça porque siguen teniendo la capacidad de rendir, eso es así. A todos nos gustaría que esto no ocurriera, incluso a los que pitan, porque si lo hacen es por el nivel de exigencia del membership.

Ampliar

ALBERT GEAREUTERS

En la Liga el equipo está mucho más entonado y está a un punto del líder, ¿ve más favorito al Barça o al Madrid?

Queda mucho todavía y un Mundial en medio. Ambos lo pelearán hasta el ultimate…

¿Al 50 por ciento entonces?

Yo siempre le pongo un poco más al Barça porque el corazón tira pero también hay equipos que están muy fuertes y darán guerra como el Betis o la Actual Sociedad.

El Clásico se jugó a las 23:15 de Japón, ¿cómo lo vio? ¿Le pareció superior el Madrid?

Yo lo vi equilibrado aunque en la segunda parte el Barça tuvo más ocasiones. Lo que pasa es que el Madrid es muy efectivo, un equipo ya hecho, juega con mucha confianza y hay que hacer muy bien las cosas para ganarle.

¿En Japón, en basic, los aficionados al fútbol son más del Madrid o del Barça?

No lo tengo claro. Como a mí siempre se me acercan aficionados con camisetas del Vissel y del Barça te diría que son más culés (risas) pero realmente no sabría decirte con exactitud.

¿Y de LaLiga o de la Premier?

De ambas. Aquí se siguen muchos las dos y la alemana también. Les gustan mucho las ligas europeas pero LaLiga y la Premier más que el resto.

Usted es empresario, ¿qué repercusión puede tener percibir ahora lo que debería ingresarse en el futuro, sobre todo si las cosas no salen bien? ¿Ha sido una maniobra muy arriesgada la de Laporta este verano?

La etiqueta de empresario me la pone usted (risas) pero yo me considero aún más futbolista que ninguna otra cosa. Si el membership lo ha hecho es porque lo habrán meditado bien y seguramente la situación que había les ha obligado a tomar esa decisión que no hubieran querido adoptar en una situación regular. Ojalá el esfuerzo económico vaya acompañado de títulos y todo salga bien porque se han vivido años muy complicados a nivel externo, no sólo en lo deportivo. El Barça necesita estabilidad más allá del fútbol.

También es cierto que sin palancas no habrían llegado jugadores como Lewandowski.

Es un futbolista espectacular. Ya lo conocíamos. Además de meter muchos goles son bonitos, con maniobras técnicas brillantes o de poderío físico. Es un jugador que debe ser clave en este Barça no sólo por su faceta goleadora para marcar la diferencia sino por lo que tiene que transmitir a los más jóvenes del equipo y a la gente en basic.

Se habla mucho de Pedri como el nuevo Iniesta, ¿eso es bueno para él o es ponerle demasiada presión?

No le va a afectar ni condicionar para nada. Pedri disfruta jugando al fútbol y le da igual el Bernabéu que la plaza de su pueblo. Eso se nota y por eso no creo que le influya. Las comparaciones no son agradables porque sólo son ruido. Yo tengo mi historia y él tiene que hacer la suya y tiene potencial suficiente para ser un referente en su equipo y en la Selección.

¿Con cuánta frecuencia habla con Xavi?

Mantenemos un contacto frecuente pero cuando hablamos no lo hacemos de táctica o del equipo rival. Está haciendo algo que él quería, se encuentra preparado para ello y además está en casa. Sabía el reto tan mayúsculo al que se enfrentaba y como amigo lo que le deseo es que todo le vaya lo mejor posible.

¿Y Messi? Laporta quiere que Leo se retire en el Barça y cube que espera conseguirlo, ¿lo ve factible?

Fácil no parece, desde luego, pero no soy Leo ni Laporta y no puedo predecir lo que puede ocurrir en el futuro.

¿A usted le gustaría?

Más que gustarme a mí le tiene que gustar a él y mirar si podría darse la ocasión.

Hablemos del gran rival, del Madrid. A Modric, con 37 años, le está pasando en muchos campos como a usted en tu última temporada en España, sale ovacionado aunque no haya anunciado su adiós, ¿cree que son casos parecidos? ¿Se ve reflejado en él?

Somos jugadores de perfil diferente pero a la vez parecidos por posición en el campo, concepción del juego, manejo del balón… Es uno de los mejores centrocampistas que hay y que habrá. Es una referencia para su equipo y no es fácil llevar tantos años en un membership como el Madrid marcando la diferencia .

Con la marcha de Casemiro se ha comparado bastante el mediocampo Casemiro-Kroos-Modric con el de Busquets-Xavi-Iniesta, ¿ve a uno mejor que otro o podría ser un empate técnico?

Ese tridente del Madrid es de los mejores que ha existido. Han conseguido muchos títulos y sin duda es de los mejores, igual que nosotros. Lo que yo he disfrutado jugando al lado de Xavi y Busi no lo he vuelto a experimentar. Luego, las comparaciones, gustos y demás son cosa de cada uno y va por barrios.

¿Le parece justo que Benzema haya ganado el Balón de Oro?

El que lo gana siempre es justo vencedor.

¿Está convencido de que volverá al Barça algún día?

Seguro no lo puedo decir pero me gustaría volver y hacerlo en alguna función en la que me sienta capacitado para seguir aportando.

¿Le gustaría ser primer entrenador del Barça en el futuro?

A día de hoy no puedo decir que ese sea mi sueño ni mucho menos. Me encantaría volver al Barça en algún momento y formarme para hacerlo bien en algo que me guste. No sé si de entrenador o director deportivo, no es algo que sepa todavía con certeza. Lo que sí es seguro es que jamás tendré otro sueño tan grande como el de haber sido futbolista.

Si acaba en un banquillo, por su carácter no le veo en plan Mourinho o Van Gaal, ¿el Iniesta entrenador sería tipo Zidane o Ancelotti?

Sería raro que ahora diese un giro de 180 grados en mi forma de ser (risas). La cuestión es que como todavía no me veo como entrenador no tengo un espejo en el que mirarme. Lo que sí tengo es la thought clara de cómo me gustaría que jugase mi equipo por todo lo que he vivido y he aprendido en el Barça. Intentaría ser yo mismo.

Sayonara y que disfrute todo lo que le quede de fútbol.

Muchas gracias.

#Iniesta #Barça #necesita #estabilidad #más #allá #del #fútbol

Related Articles

Leave a Reply

Your email address will not be published. Required fields are marked *

Back to top button