Tennis

“Solo los mejores de los mejores han tenido el nivel de Alcaraz”

“Solo los mejores de los mejores han tenido el nivel de Alcaraz”

Bulat Utemuratov es un empresario muy reconocido en Kazajistán, un apasionado del tenis que esta semana disfruta como el que más con el desarrollo del torneo de Astana, un evento que cumple su tercer año en el calendario ATP pero el primero con categoría 500 después de dos temporadas catalogado como 250.

Utemuratov se convirtió hace ya quince años en presidente de la Federación de Tenis de Kazajistán. Ha sido este magnate de 64 años nacido en Atyrau el impulsor del tenis en su país y el que ha logrado que desde el 2010 Kazajistán sea un recurring en las competiciones internacionales de naciones. Fijo en las últimas ediciones de la Copa Davis ahora afronta el tramo decisivo de la Copa Billie Jean King con el equipo femenino, rival de España.

Bulat Utemuratov, miembro actualmente de la Federación Internacional de Tenis, ha desarrollado varias asociaciones benéficas en relación con este deporte para la juventud kazaja. Por su iniciativa, se creó la Academia de Tenis “Crew Kazajistan” para entrenar a jugadores prometedores de la selección nacional de tenis.

Disfruta el mandatario kazajo estos días del tramo ultimate del torneo de Astana donde ha conseguido llevar a los mejores jugadores del mundo, entre ellos Carlos Alcaraz, que inició la defensa de su condición de número uno en este torneo. Alcaraz tuvo un paso efímero por un cuadro en el que aún permanecen Novak Djokovic, el ruso Daniil Medvedev o el griego Stefanos Tsitsipas. “Un cuadro al nivel de un Masters 1000 o un Grand Slam”, presume Utemuratov que respondió a las preguntas de la Agencia EFE.

Pregunta. La lista de participantes del torneo ha sido espectacular: Alcaraz como número uno y también Novak Djokovic, Daniil Medvedev o Stefanos Tsitsipas. No ha podido ser mejor ¿Ha sido la presencia del español Carlos Alcaraz como número uno del mundo un aliciente additional para el torneo?

Respuesta: Por supuesto, la llegada de Alcaraz como número uno del mundo ha impulsado el estatus de nuestro torneo. El hecho de que haya asistido a nuestro evento es tanto un placer como una gran responsabilidad para todo el mundo. Pero además de Carlos, hay otros jugadores destacados en el ATP 500 Astana Open, incluidos cuatro campeones de Grand Slam de varios años: Novak Djokovic, Daniel Medvedev, Marin Cilic y Stanislas Wawrinka. Un complete de seis jugadores prime 10 y cuatro jugadores prime 20 han participado en el torneo. El cartel del torneo de Kazajistán ha sido de un nivel tan alto como un Masters 1000 o um Grand Slam.

P. Como persona cercana y especializada en el tenis, ¿cuál es su visión sobre el fenómeno que es Alcaraz?

R: Carlos es el número uno en el ránking mundial. Con 19 años ya ha ganado el Abierto de Estados Unidos. En la historia del tenis solo los mejores de los mejores han demostrado tal nivel a una edad tan temprana. Alcaraz ha conseguido resultados sobresalientes a través del trabajo duro, de su gran convicción y de una gran fe en sí mismo. No hace falta decir que ahora la gente espera ese mismo alto nivel de él.

Es un jugador polivalente con un estilo de juego muy agresivo, e incluso, es tan joven que puede hacer casi cualquier cosa. Tiene una derecha muy potente, casi un cañón y un revés muy variado. Le gusta subir a la pink y un servicio fuerte que todavía necesita algo de trabajo pero su equipo mejorará eso. Además, tiene piernas rápidas y un movimiento fenomenal en la cancha, que es lo que lo hace tan peligroso y uno de los mejores tenistas del mundo. Cubre casi toda la cancha, y es extremadamente difícil hacerle puntos ganadores. Carlos es peligroso en cualquier superficie. Si period recurring ver el alto nivel de los jugadores españoles en tierra batida o pistas lentas, Alcaraz también ha demostrado que puede ser peligroso en hierba o pistas rápidas.

P. Esta vez, el nivel del torneo es significativamente mayor. Esta es la tercera vez que la se disputa la competición, y el primero como un evento ATP 500, después de dos años como ATP 250 torneo. ¿Qué significa esto para el tenis en Kazajistán?

R: “El camino para organizar torneos de nivel ATP ha sido largo. Construimos la infraestructura, entrenadores capacitados y árbitros y mejoró el nivel de entrenamiento y arbitraje. La infraestructura de tenis ahora se ha construido en todas las regiones del país: 38 centros de tenis con 364 canchas de tierra batida y dura aptas para grandes torneos internacionales. La segunda fase de desarrollo está actualmente en marcha. Bajo los programas de la Federación, más de 300 entrenadores de tenis han sido capacitados y más de otros 500 instructores que trabajan con niños de 10 años o menos. Hay torneos nacionales e internacionales regulares en todos los niveles.

Realizamos más de 220 torneos al año, lo que requiere un trabajo dedicado y bien coordinado por el equipo de la federación así como por un gran número de árbitros de primer nivel. Realizamos dos torneos ATP 250, en 2020 y 2021. Dos años más tarde ganamos el derecho de albergar la serie ATP 500, después de que la ATP decidiera trasladar el Abierto de China de Pekín a Astaná.

Este torneo tendrá un efecto multiplicador, que impactará significativamente en el desarrollo basic del tenis en Kazajstán.

P. ¿Puede el torneo de Astana convertirse en un evento permanente y common en el calendario ATP?

R: Puedo ver cómo los ojos de los niños y los entrenadores, los jugadores y los árbitros tienen un brillo especial en ellos en estos días. Para nuestros jugadores jóvenes no es solo una oportunidad de ver a sus atletas favoritos, sino también una gran oportunidad de beneficiarse de la enseñanza que les facilita la presencia de profesionales de primer nivel, que seguro muchos de ellos recordarán por el resto de sus vidas. El private de la Federación ve el torneo como una gran celebración y también como una prueba seria.

Por supuesto que queremos mantener el estatus y el nivel del torneo, pero eso requerirá mucho trabajo y lo vamos a hacer. El hecho de que ahora se nos haya otorgado este derecho es un buen augurio para el futuro. Para nosotros es básicamente como un pago por adelantado: para demostrar que estamos realmente preparados y que podemos celebrar un evento de esta magnitud. En la Federación seguiremos trabajando para que la licencia ATP 250, que ya tenemos de forma permanente, sea actualizada a la ATP 500.

P. Kazajistán es un país comprometido con el desarrollo del tenis. ¿Encuentra que hay apoyo del público, incluso cuando se trata de desarrollar jóvenes talentos?

R: La destacada actuación de la selección juvenil de Kazajistán en la categoría sub 14 y el debut mundial en la competición por equipos juveniles fue un punto de inflexión. Por primera vez estuvieron entre los 16 mejores en unos campeonatos mundiales. Y no solo hicieron un buen papel sino que irrumpieron entre los cuatro mejores del mundo, derrotando a los principales favoritos como Argentina, Italia y Eslovenia en el camino. El equipo demostró un gran carácter luchador y una gran unión. Cada jugador tuvo una contribución significativa en este logro histórico.

Para tener continuidad en los equipos nacionales, la Federación trabaja en todos los niveles, comenzando niños de 5 a 7 años. Es a esta edad que los niños adquieren las habilidades iniciales necesarias para participar en sus primeras competiciones.

P. ¿Cuánto ha crecido el tenis en Kazajistán en los últimos años?

R: Cuando me convertí en presidente de la Federación de Tenis de Kazajistán, en 2007, solo había unos pocos centros de tenis en el país, principalmente en Astaná y Almaty. Han pasado 15 años, y ahora hay centros de tenis en las principales ciudades y centros regionales.

La federación dedica mucha atención al desarrollo de infraestructura deportiva. Todas las instalaciones de tenis del país han sido construidas bajo nuestra supervisión directa y con nuestra participación. El presupuesto de la Federación ahora está financiado en su totalidad por patrocinadores.

Entonces se decidió parar toda la financiación pública. A lo largo de los años, se han invertido más de 100 millones de dólares en la desarrollo del tenis en Kazajistán.

P. ¿Cuál es su siguiente pretensión como Presidente de la Federación?

R: En los años que he sido presidente, la Federación, al adoptar un enfoque sistemático, ha logrado varios objetivos estratégicos que han sentado las bases para el desarrollo sostenible del tenis. Tratamos de hacer que el tenis sea accesible para la gente de Kazajistán y ya se han logrado grandes avances en muchas áreas. Cabe señalar que en complete hay unos 30.000 niños que practican tenis en el país.

P. ¿Ha conseguido que la ciudad viva estos días un complete ambiente de tenis?

R: Sí, por supuesto. Las emociones están a flor de piel. El público quiere ver en directo a los mejores jugadores del mundo, porque es un gran acontecimiento para nuestro país.

P. ¿Qué importancia tiene la nacionalización de jugadores como Alexander Bublik, Mijail Kukushkin, Aleksandr Nedovesov, Elena Rybakina o Yulia Putintseva para el desarrollo del tenis en Kazajistán?

R: Hubo una etapa en que Kazajistán tuvo que atraer jugadores de otros países para fortalecer su posición en el tenis. Estos jugadores recurrieron a nosotros cuando sintieron que necesitaban un apoyo que no podían obtener por su cuenta. Todos han hecho mucho por el desarrollo del tenis en Kazajistán. Sirven como modelos a seguir para los niños.

Comparten su experiencia con jugadores junior durante las clases magistrales. Kazajistán es ahora más reconocido en el mundo del tenis en parte gracias a los logros de estos tenistas. También trabajamos mucho para promover el tenis en Kazajistán e identificar, seleccionar y apoyar a los mejores. Este trabajo ya está dando resultados. Gran parte del mérito es de los mentores: tanto personales, como de entrenadores y supervisores de la Federación. Por ejemplo, Zangar Nurlanuly, de 14 años, ha tenido resultados impresionantes, ganando cinco torneos individuales de Tennis Europe en los últimos dos años. El está actualmente sexto en el ránking europeo.


Lee también

Ángel Rigueira

Carlos Alcaraz perdió en su debut en el ATP 500 de Astana ante el belga David Goffin, en su primera derrota del año sin ganar un set, en 63 partidos individuales


Lee también

Ángel Rigueira

Horizontal


Lee también

Marta Pérez

Vertical

P. ¿Qué significó la victoria de Rybalkina en Wimbledon para el tenis en Kazajistán? ¿En basic, que consecuencias ha notado?

R: La victoria de Elena Rybakina en Wimbledon es histórica para Kazajistán. Se convirtió en la primera tenista de Kazajistán en ganar un torneo de individuales de Grand Slam. Fue felicitada por el presidente Kassym-Jomart Tokayev y le confirió la Orden de Segundo Grado de Dostyk. Hemos visto un aumento significativo en el interés en el tenis entre los kazajos, que han comenzado a traer a sus hijos en masa a nuestros centros de tenis en todo el país para iniciarse en el deporte.

Por supuesto, también hubo quienes se mostraron escépticos sobre la victoria, porque Elena había nacido en Rusia y se formó allí hasta cierta edad. Sin embargo, la propia Elena hace tiempo que aclaró esto directamente y dijo públicamente que ha competido durante mucho tiempo por Kazajistán y ha representado Kazajistán en los principales torneos, incluidos Wimbledon y los Juegos Olímpicos, donde siempre había soñado competir. Ha dejado muy claro que solo representa a Kazajistán.

Después de la fenomenal victoria de Elena Rybakina en Wimbledon, vimos un aumento significativo en el interés por el tenis entre los kazajos, que comenzaron a traer a sus hijos en masa a nuestros centros de tenis en todo el país para iniciarse en el deporte.

P. El crecimiento del tenis en Kazajstán ha permitido que el país compita en torneos importantes como la Copa Davis y la Copa Billie Jean King. ¿Consideras esto un gran avance?

R: El año 2022 es único e histórico para el tenis kazajo. La selección femenina de Kazajistán aseguró una victoria histórica en abril de este año, clasificándose para las Finales de la Copa Billie Jean King por primera vez al vencer a Alemania por primera vez. Y en noviembre nuestras chicas jugarán la ronda ultimate en Glasgow en un grupo que incluye las selecciones nacionales de Gran Bretaña y España.

Además, nuestro equipo masculino ha estado jugando regularmente las rondas finales de la Copa Davis.

P. ¿Cuál es su sensación para el choque entre España y Kazajistán en las Finales de la Copa Billie Jean King?

R. Falta un mes para el inicio de las finales internacionales por equipos femeninos. Estamos más preparados que nunca para la ronda ultimate de la Copa Billie Jean King, listos para aspirar a todo y no renunciar a nada. Somos capaces no solo de ganar en el grupo y clasificarnos e incluso aspiramos a ganar el codiciado trofeo. En los últimos años, hemos conseguido una formación equilibrada y fuerte liderada por la principal figura del tenis de Kazajistán, Elena Rybakina, una de las más fuertes del mundo. Y también con la especialista en dobles Anna Danilina, la soberbia Yulia Putintseva y la joven esperanza del equipo, Zhibek Kulambaeva. El equipo está dirigido por una de las mejores capitanas del mundo del tenis, Yaroslava Shvedova, y estoy seguro de que podrá dirigir al equipo, encontrar las tácticas correctas y comunicárselas a los jugadores.



[ad_2] #Solo #los #mejores #los #mejores #han #tenido #nivel #Alcaraz

مقالات ذات صلة

اترك تعليقاً

لن يتم نشر عنوان بريدك الإلكتروني. الحقول الإلزامية مشار إليها بـ *

زر الذهاب إلى الأعلى